jueves, 26 de abril de 2012

RÍOS, MARES E ISLAS DE EUROPA

Fíjate en el mapa. Estos son los ríos, mares e islas de Europa que te debes aprender.


Para que te resulta mucho más fácil y entretenido aprenderte tantos nombres, realiza con atención las siguientes actividades:

 ACTIVIDAD 1: Ríos de Europa, ¿cómo se llama?

ACTIVIDAD 2: Ríos de Europa, ¿dónde está?

ACTIVIDAD 3: Océanos, mares y ríos de Europa

ACTIVIDAD 4: Los ríos de Europa, repaso


martes, 24 de abril de 2012

MAPAS MUDOS DE EUROPA

Para repasar el relieve de Europa, puedes imprimir estos mapas o trabajar con ellos en el  portátil.




FEDERICO GARCÍA LORCA

Como ya sabéis, se celebra el 75 Aniversario de la muerte de poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

Con este motivo, vamos a realizar en clase una serie de actividades relacionadas con este evento.

Pincha en la foto para acceder a las actividades:












jueves, 19 de abril de 2012

LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA

La longitud de la circunferencia se calcula multiplicando el número "Pi" por el diámetro o "Pi" por 2 y por el radio.
Pinchando en la imagen podéis practicar.
















Pica en la imagen para comprender mejor el valor de "Pi".

ÁREA DEL CÍRCULO

El área del círculo se calcula multiplicando "Pi" por el radio al cuadrado.

Pinchando en las imágenes podéis hacer ejercicios para practicar.

   
  










LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO

La circunferencia es una curva cerrada en la que todos sus puntos están a igual distancia de su punto central.

El círculo es la figura plana formada por la circunferencia y su región interior.

Pinchando sobre las imágenes podéis repasar y practicar.
 





















GRUPOS CONSONÁNTICOS

-Palabras con -mn:

columna, himno, solemne, gimnasia,alumno, somnífero, omnívoro, amnesia, calumnia, indemne, omnipotente, indemnizar, insomnio.

-Palabras con -gn, -gm:

Incógnito, ignominia, ignífugo, ignición, ígneo, magnífico, magnicidio, ignorancia, ignorante, ignorar, ignoto, impugnar, magnesio, repugnar, significado, pugna, consigna, digno, asignatura, signo, pragmático, pigmeo, diafragma, fragmento.

-Palabras con -nn:

perenne, sinnúmero, ennoblecer, innecesario, innegociable, innovar, innato, innumerable.

-Palabras con -nm:

inmenso, inmerso, inmigrantes, inmejorable, inmemorial, inmóvil.


ACTIVIDAD:

Palabras con el grupo -gn. Aprende un grupo de palabras con este grupo consonántico. Debes conocer su singificado. Haz el ejercicio y cópialas en tu cuaderno.

domingo, 15 de abril de 2012

EXCURSIÓN A SIERRA NEVADA

María:
"La excursión a Sierra Nevada me ha gustado, pero empezó un poco temprano para mí. Cuando llegamos me pareció extraordinario, ya que yo nunca había tocado la nieve.
Al ponerme los esquís, me iba para atrás y me caía cada dos por tres, así que he descubierto que lo mío no es esquiar, pero lo importante fue que experimenté una cosa nueva y me gustó."

Alejandro:
"La excursión me la imaginé mejor porque me mareé cuando íbamos a esquiar y entonces, cuando ya podía esquiar, yo me quedé más abajo y todos los demás se habían ido a tirarse de otros sitios más altos y me quedé solo."
Kevin:
"La excursión a Sierra Nevada fue inolvidable: nos reímos, nos divertimos y aprendimos. Hubo muchas caídas y subidas pero al final todos nos lo pasamos muy bien." 
Saliendo de la tienda con los esquíes al hombro o arrastrando

Sergio: 
"La excursión a Sierra Nevada fue fantástica. Me lo pasé muy bien esquiando, aunque al final del día hubo mucha niebla y no se veía más allá de la punta de la nariz. Admito que me desilusioné un poco cuando la profesora Victoria dijo que no podíamos subir por el telesilla, pero al final pude subir junto al profesor Agustín. Me hubiera gustado bajarme el Río al final del día, pero había mucha niebla y estaba nevando mucho y no me dejaron. Aun así me lo pasé genial."

Blas:
"Hubo que levantarse muy temprano, era de noche todavía, pero no importaba porque nos íbamos de excursión a Sierra Nevada a hacer un cursillo de esquí. Fueron dos horas y media de autobús, mientras más subíamos a la montaña hacía cada vez más frío.
Al llegar yo estaba que me orinaba porque durante el viaje me bebí una botella de un litro de agua. Con tanta prisa por orinar me dejé la mochila en el maletero del autobús. El profesor salió corriendo hacía el autobús al rescate de mi mochila.
El profesor estaba emocionado y me ayudó a ponerme el equipo. Y por fin nos fuimos a hacer el cursillo de esquí que duró como unas dos horas pero a mí me pareció poco tiempo.
Después nos dejó esquiar solos y nos fuimos a comer para recuperar fuerzas. Cuando terminamos fuimos a esquiar más, pero esta vez por dos cintas transportadoras. En la ultima cinta nos bajamos y a toda velocidad esquiamos por la montaña, pero había dos tramos peligrosos, el primero con zonas peladas llenas de rocas puntiagudas y la segunda con dos capas de hielo resbaladizas, además de la niebla. ¡Todo un reto!
Después recogimos todo e hicimos el viaje de vuelta a Fuengirola. Llegamos a las ocho y media muy contentos con la experiencia.
Me ha quedado muy buen recuerdo y también unas tremendas agujetas."



1ª lección con el monitor: Cómo ponerse los esquís

Ana:
"El viaje a Sierra Nevada fue muy bonito. Lo que más me gustó fue cuando esquiamos por la mañana, y lo que menos, cuando tuve que estar sentada por mi dolor de estómago. A pesar de ello, y de que toda mi comida estaba fría y mojada, fue una excursión maravillosa en la que, además, vi nevar por segunda vez."

Daniel:
"La excursión a Sierra Nevada me ha parecido muy divertida e interesante porque yo nunca había esquiado.
Al ser mi primera vez me lo he pasado genial y creo que es un deporte interesante, pero también cansaba mucho .
Fue un viaje un poco largo pero valió la pena hacer ese gran trayecto porque después yo sabia que me lo iba a pasar bien.
Al principio me costaba mucho pero con el tiempo fui aprendiendo cada vez un poco más y que no pasaba nada si me caía."


Miguel:
"La excursión a Sierra Nevada me ha gustado mucho porque he disfrutado con mis amigos, también me reí mucho con algunas caídas al principio, pero después de las clases algunos compañeros ya no se caían tanto .Cuando me tiré con el profesor Agustín me divertí mucho. Pero también hubo un momento en el que me preocupé y fue cuando David no bajaba de la montaña y pasé un poco de miedo, pero al final subió el profesor Agustín y lo encontró y todos contentos nos fuimos a casa."

Y después de puestos, a deslizarse por la nieve...

Amalia:
"Para mí fue una gran experiencia, ya que la excursión fue muy divertida, aunque al principio no tanto, porque estábamos con el monitor y no podíamos ir por libre. Los medios de transporte de allí eran bastante peligrosos, bueno, el telesilla no, pero de vez en cuando metía algunos sustos, y con los frenazos de la alfombrilla más de una vez casi me caigo. Pero el resto en general fue muy entretenido y recomiendo a todo el mundo ir allí el año que viene ya que ahora es imposible, excepto al que tenga tendencia a marearse, porque está muy bien."

Darío:
"La excursión a Sierra Nevada fue un poco aburrida al principio porque era muy fácil el entrenamiento, pero después, cuando nos fuimos a las zonas más altas, todos nos lo pasamos muy bien incluso cuando nos caíamos. Cuando nos íbamos a devolver los skis teníamos frío, estábamos cansados, pero aun así nos lo pasamos bien."

Pablo:
"La excursión de Sierra Nevada  fue una excursión muy divertida y en la que aprendí mucho, también fue larga y entretenida.
Había que estar allí a las siete menos cuarto, pero la mayoría de la gente llegó tarde.
En el autobús mucha gente se mareó e incluso vomitó.
Una vez en Sierra Nevada, para empezar a esquiar fue una aventura. Al llegar allí al principio nos dieron una clase para aprender lo esencial y después tiempo libre en la que nos tiramos por rampas...
De un 1 al diez le daría un 9 súper divertida."

... y no caerse

Álvaro:
"Me ha encantado la excursión a Sierra Nevada, fue lo mejor que me ha pasado en la vida.
Esta experiencia fue chulísima, incluso cuando fuimos aprendiendo cosas con el profesor.
El profesor era muy simpático con nosotros, también me gusto mucho cuando empezamos a esquiar solos.
Cuando algunos niños nos caíamos otros se reían.
Fue una experiencia inolvidable."

Luna:
"Teníamos que estar allí a las siete menos cuarto pero yo llegué tarde. Me estuvieron esperando hasta las y cuarto y tuve que ir hasta la gasolinera de Arroyo la Miel de Repsol.
Entonces empezamos el viaje, al llegar los esquíes pesaban a reventar.
En las clases me caí 1 vez y cuando subimos al telesilla de la caída el profesor me tuvo que bajar casi en brazos.
Nos nevó y hubo una niebla que dejó a un niño arriba que tuvo que subir un profesor a ayudarle."

Cogiendo práctica

Celia:
"El pasado Jueves 12 de abril visitamos Sierra Nevada. Tuvimos que estar en la puerta del colegio a las siete menos cuarto porque fueron casi tres horas en el autobús. Después fuimos para la tienda de alquilar los esquis, los alquilamos y cogimos los forfaits. Después fuimos al telecabina que me daba bastante vértigo. Al llegar, el monitor nos enseñó más o menos como esquiar durante unas dos horas, después esquiamos por las pistas. Me encantó el viaje."

Randa:
"La excursión a Sierra Nevada ha sido genial, estuvimos 2 horas y media en autobús y cuando bajamos nos pusimos el equipaje para ir a esquiar. Nos tuvo que enseñar un guía .
Cuando todos sabíamos esquiar ,queríamos subirnos al telesilla pero no nos dejaban subir. Solo dejaban a los que sabían esquiar muy bien y después me subí yo. Fue una pasada total, al bajar esquiando me caí dos veces por que iba rapidísimo pero me lo pasé muy bien ¡Ojalá volvamos otra vez! pero no a la estación de esquí."

En los telesillas


Y al final, ¡nevada!

martes, 10 de abril de 2012

LOS ADVERBIOS

Recuerda que los adverbios son palabras invariables que expresan lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación o duda y suelen complementar a los verbos, a los adjetivos o a otros adverbios.

Aquí tienes un cuadro con un esquema sobre los adverbios:


Ahora, realiza pincha en los siguientes enlaces y podrás realizar muchas actividades relacionadas con los adverbios.




RELIEVE, RÍOS Y LAGOS DE ASIA


ACTIVIDAD 1: SITUACIÓN, RELIEVE E HIDROGRAFÍA

ACTIVIDAD 2: RELIEVE DE ASIA, ¿DÓNDE ESTÁ?

ACTIVIDAD 3: RELIEVE DE ASIA, ¿CÓMO SE LLAMA?

ACTIVIDAD 4: RÍOS Y LAGOS DE ASIA, ¿DÓNDE ESTÁ?

ACTIVIDAD 5: RÍOS Y LAGOS DE ASIA, ¿CÓMO SE LLAMA?

ACTIVIDAD 6: REPASO